Buscar este blog

sábado, 27 de agosto de 2016

Whatsapp, Facebook y la privacidad de los usuarios



Todos los cambios en las cláusulas de los servicios usados masivamente, especialmente los gratuitos, suponen cierta controversia y la aparición de distintas cadenas de aviso.  Esta es una de las más compartidas con el cambio de cláusulas de Whatsapp, compañía que pertenece desde hace un par de años a Facebook:

Importante, en algún momento cuando accedáis al WhatsApp o actualizar a una versión nueva os va a pedir Aceptar la nueva política de uso. NO le deis a aceptar, tenéis que darle a una flechita qué hay debajo  a la derecha del Aceptar y aparecerá para quitar un tick de compartir la información entre Whatsapp y Facebook. Si le dais a aceptar directamente todo lo que hagáis será compartido automáticamente con Facebook y otras posibles redes sociales de la compañía.

Sí ya le disteis a aceptar hay solución.

Alternativamente, una vez aceptes el cambio en los términos de uso, tendrás 30 días para dar este mismo segundo paso yendo a "Ajustes > Cuenta> Compartir la información de mi cuenta", y rechazando compartir tus datos con la red social.

Es bueno que compartas este mensaje con tus contactos para que la gente sepa las nuevas clausulas abusivas de WhatsApp.

¿Es este un mensaje falso? No en su totalidad, pero contiene afirmaciones falsas, exageraciones, un tono alarmista y una invitación a compartir que lo convierte en otra cadena más que ayuda poco o nada al conocimiento de la gente sobre lo que implica este cambio, vamos a analizarlo:

- Whatsapp cambia condiciones y puede compartir todo lo que hagáis con Facebook. Esta afirmación no es correcta, da a entender que whatsapp puede compartir con Facebook todo lo que escribamos o compartamos vía whatsapp, y no es así. Whatsapp compartirá nuestros números de teléfono y algunas estadísticas de uso con Facebook, principalmente para mejorar la publicidad y la localización de contactos. Los mensajes, fotos, vídeos no serán compartidos (aparte que están encriptados y no son accesibles por el propio Whatsapp)

El resto del aviso es correcto. Si no quieres compartir tu teléfono con Facebook debes seguir las instrucciones que indica en la instalación o bien antes de 30 días.

Eso sí, antes de alarmarse con este cambio hay que ser consciente del uso que hacemos de todos estos proveedores de servicios gratuito. No hay que olvidad que si no pagas por un servicio o producto, el producto eres tú.  Repasemos las aplicaciones más utilizadas y lo que compartimos con ellas por defecto.

Facebook: Durante el registro la dirección de email es obligatoria, el teléfono opcional. Pero cuando instalamos la aplicación en el teléfono la mayoría de los usuarios aceptan compartir no sólo el teléfono si no la agenda completa. Para todos estos usuarios que Whatsapp comparta su teléfono no aplica ninguna diferencia sobre lo que hacen ahora. Además muchos usuarios de juegos comparten el perfil de Facebook para poder jugar a esos juegos compartiendo sus datos personales con las empresas de esos juegos.

Google: Gmail, Googlemaps, el buscador, y todos los servicios de esta compañía son grandes recolectores de información. Y son constamente investigados por distintos países por esta  recopilación. Recopilan de cada uno de nosotros las búsquedas que realizamos, las páginas que visitamos, los lugares en los que estamos, la velocidad a la que viajamos, las compras que realizamos, donde vivimos, donde trabajamos, donde hacemos deporte, donde tomamos café... Especialmente para los usuarios de Android la cantidad de información que dispone googlee es apabullante... ¿Y nos preocupa que Whatsapp comparta el teléfono con Facebook?

Windows 10: este sistema operativo ha sido ampliamente criticado por recopilar mucha información en línea con lo que hace Google, un cambio importante en la política que había seguido Microsoft hasta ahora.

Apple: Curiosamente Apple siendo una compañía opaca y con nula transparencia en sus políticas generales, son públicamente contrarios a la recopilación de información de sus usuarios, tanto por su parte como por parte de los programas que se pueden instalar en sus dispositivos vía App Store. Internamente hay un debate importante sobre la limitación en el desarrollo de nuevos servicios si no se da acceso a datos del usuario.

Por tanto la reflexión no es si debemos dejar que Whatsapp comparta nuestro teléfono con Facebook, si no ¿qué grado de privacidad queremos mantener a cambio de disponer de servicios gratuitos y útiles para los usuarios?