Buscar este blog

jueves, 24 de marzo de 2016

Científicos de Harvard suplican que se deje de beber leche

Con este gran titular un artículo relata los riesgos de beber leche según unos últimos estudios. Y aconsejan dejar de beber leche y otros derivados lácteos. ¿Es cierta esta afirmación? 

No es el único artículo que habla de los riesgos de la leche, vamos a analizar cada afirmación para ver si es cierta o no.

Empezamos con el mismo titular que enlaza este artículo:
- ¿Los científicos de Harvard nos piden que no bebamos leche? Es absoluto. El artículo original habla sobre una moderación en el consumo de leche, no que deje de tomarse. Es más, señala a la leche y sus derivados (queso, yogures, etc) como alimentos base en la pirámide alimenticia e imprescindibles porque parte de sus competentes, proteínas y bacterias son difíciles de conseguir por otra vía. Por tanto no, no piden que se deje de beber leche, pero sí que su consumo sea moderado (como en todos los alimentos realmente), tomar más de 1 litro al día de leche no es bueno.

- Contiene altos niveles de antibióticos: A las vacas, como a todos los animales de granja, se les administran antibióticos cuando así lo necesitan y lo prescribe un veterinario. Los niveles de antibióticos que llegan a la leche están medidos y controlados, en Europa tenemos una normativa bastante restrictiva al respecto con control sobre las vacas a las que se les administra antibiótico (con cuarentena si es necesario) y análisis de los niveles de antibiótico que llegan a la leche.

- Contiene más de 50 hormonas sintéticas:  La leche contiene muchas hormonas, la mayoría propias de la propia vaca y es parte de su composición.  El uso de algunas hormonas sintéticas que pudiesen ser peligrosas para el ser humano están prohibidas en EEUU y la UE.

- Reduce los niveles de hierro en los niños menores de 18 meses: La leche de vaca no está aconsejada para niños pequeños, la leche materna (o leche adaptada en su ausencia) es la adecuada ya que como otros tantos alimentos el estómago de los bebés no está preparado. Además la leche de vaca es baja en hierro (comparando con la leche materna), de ahí la afirmación errónea de que reduce los niveles de hierro. La afirmación correcta es que no cubre las necesidades de hierro y la materna o adaptada si.  

- Contiene caseina que inflama tejidos blandos del sistema respiratorio.  Efectivamente la caseina es una proteina de la leche presente en todos los mamíferos, también en la leche materna. La toman de forma añadida algunos deportistas por sus propiedades energéticas, especialmente por su lenta absorción para ejercicios de resistencia o larga duración.  En alérgicos puede provocar una inflación de algunos tejidos blandos porque le cuerpo genera anticuerpos contra esa proteína, anticuerpos que se fabrican en esos tejidos y provocan su inflamación. Obviamente un alérgico debe evitar todos los productos lácteos.

- La leche aumenta la mucosidad:  Es una leyenda muy arraigada que algunos médicos transcriben pero según algunos estudios no tiene base científica. Un estudio con 60 voluntarios a los que les produjeron un resfriado común y administraron distintas cantidades de leche durante 10 días no obtuvieron ningún cambio en cantidad o densidad de la mucosidad.  En otro estudio a usuarios que se quejaban de aumento de muscosidad les dieron leche vegetal como placebo durante 10 días pensando que tomaban leche de vaca y se quejaron del aumento de muscosidad (inexistente). Las personas intolerantes o alérgicas si pueden desarrollar problemas de asma o mucosidad al no ser capaces de digerir las proteínas de la leche.

- Contribuye la carencia de Zinc:  el Zinc es un nutriente esencial en nuestra dieta, presente en carnes, mariscos, frutos secos y productos lácteos. La dieta equilibrada nutre de suficiente zinc para nuestro desarrollo, las personas veganas suelen sufrir déficit de zinc precisamente por no tomar carnes, mariscos o productos lácteos por lo que no tiene sentido indicar que produce deficiencias de zinc por la leche. Añadir a esto que la leche materna no contiene zinc por lo que los bebés de más de 6 meses deben tomar otro alimento que les proporcione zinc (como la leche adaptada o pures con carne, siempre siguiendo las indicaciones del pediatra de cara a la introducción de alimentos paulatina en bebes)

- Contribuye a la carencia de ácidos esenciales: Los aminoácidos ayudan al mantenimiento simbiótico del sistema humano. Los esenciales son aquellos que se adquieren por lo que comemos y bebemos porque son necesarios pero el cuerpo humano no es capaz de desarrolarlos por sí mismos. Nuevamente son los veganos por el tipo de dieta los que pueden sufrir problemas con carencias de aminoácidos, una dieta equilibrada que proporcione proteínas complejas nos dotará de los aminoácidos esenciales que necesitamos. La leche es uno de los alimentos con proteínas completas, es decir suministra suficientes amoniacidos esenciales. 

- Se asocia a enfermedades como la diabetes, esclerosis y colón irritable: No hay estudios concluyentes respecto a la esclerosis, el resto siempre asociados a un consumo elevado.

- Cancer de próstata y ovarios para consumos de más de 1l diarios:  Efectivamente algunos estudios asociaron un consumo muy elevado de leche con algunos tipos de cancer, aunque todos asocian una probabilidad mayor de contraer Cancer, en ningún caso una correlación directa.

- Contiene coresterol: Efectivamente la leche tiene coresterol, un nivel bajo pero si sigues una dieta baja en coresterol debes tomar productos desnatados o limitar el consumo de leche.

- No estamos preparados para digerir la leche: hace más de 11.000 años que el ser humano comenzó a tomar productos lácteos en Medio Oriente, productos que se expandieron por todo el mundo y que generó que el ser humano produjese la encima lactada que posibilita la digestión de este producto. Por tanto el ser humano en su evolución es capaz de digerir la leche y los derivados lácteos sin problemas (excepto alérgicos)

- La leche sin lactosa es más fácil de digerir: Esto es una afirmación de los fabricantes de leche sin lactosa, mucho más cara por cierto... Salvo los intolerantes, una persona sana no digiere mejor la leche sin lactosa, la digiere igual.

- La leche entera tiene más calcio: falso, la leche entera tiene más grasa y calorías, pero en ese proceso no se pierde calcio. Si es cierto que en algunos de los procesos para hacer la leche más duradera se pueden perder algunas encinas que facilitan la absorción del calcio, pero nada tiene que ver con que sea desnatada o no.

- Las leches vegetales (soja, etc.) son mejores:  La leche de soja no es leche, es otra cosa. UNICEF, ocu y otras agencias solicitaron retirar el nombre de leche a estos preparados vegetales para evitar confundir al consumidor ya que no contiene las vitaminas, minerales y proteínas de la leche.

Consumir leche produce caries: La leche y sus derivados tienen calcio, fosfatos y vitamina D que ayudan a combatir la caries y fortalecer los dientes y el esmalte.  Tomar demasiada leche puede producir el efecto contrario en la absorción del calcio por lo que solo en ese caso podría no ayudar a la defensa contra las caries (que no a producirla).

- El ser humano es el único que bebe leche en edad adulta: Es la afirmación más absurda de todas, se utiliza como si por sí misma explicase que por eso la leche es mala. El ser humano es el único animal racional que puede elegir qué comer, que puede almacenar, tratar y cocinar la comida. ¿Sabíais que el cocinar los alimentos fue clave para el desarrollo del cerebro en los seres humanos? Tomar alimentos al alcance solo de los seres humanos posibilitó un desarrollo cerebral muy superior al resto de especies animales.

Por último, es importante reseñar que la principal función de la leche es la de nutrir a las crías de los mamíferos hasta que son capaces de digerir otros alimentos, además de proteger su tracto gastrointestinal contra patogenos, tóxicos e inflamación y contribuir a su salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina. Esta capacidad es una de las características que definen a los mamíferos.

Por tanto como conclusión, la leche es un alimento muy completo con sus ventajas e inconvenientes si se toma en exceso. Como comentábamos al principio la leche es un alimento base en nuestra pirámide nutricional pero debe ser un complemento a una dieta variada y completa, y no se debe consumir más de 1l al día (incluyendo derivados lácteos)

Comparte si te ha parecido interesante el artículo. Y comenta si tienes alguna duda o se nos ha olvidado algo :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario