Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2016

Los sistemas piramidales - regala un libro y consigue 36


Todos los sistemas piramidales son ilegales. Eso hay que tenerlo claro, no sólo fundar uno, si no que incluso participar en uno supone recurrir en un delito de estafa. El no conocimiento de la ley como sabemos no exime a cumplirla ni mengua el delito producido por lo que antes de meterse en una estructura que pueda parecer piramidal debemos examinarlo claramente. Y si hay un negocio detrás, aún más.

Hay casos piramidales clásicos, como el de Afinsa, Forum Filatélico, Gescartera o Madoff o nuevos modelos que se están popularizando en las Red Sociales y grupo de Whatsapp como el que vamos a comentar hoy aquí.

Grupos como "El árbol de los libros", o "edición peques El árbol de los niños" prometen que si regalas un libro recibirás 36. ¿Cómo funciona? Es sencillo tu regalas un libro a una persona que está por encima de ti en la pirámide, y debes conseguir 6 personas que regalaran libros a otras personas que están también por encima de ti en la pirámide. Posteriormente esas 6 personas deben conseguir otras 6 que te regalaran a ti un libro, total 36 libros.  ¿Qué ocurre? Qué al principio la pirámide puede funcionar, pero siempre llega un momento que los últimos usuarios de la cadena se quedan sin gente a la que convencer, por lo que regalan un libro pero no reciben nada. Y eso es algo que ocurre SIEMPRE en todos las estructuras piramidales (y por eso son ilegales). Con un libro la estafa es menor, y los creadores de esos grupos seguramente lo hacen de forma altruista y porque les parece algo bonito. Pero la realidad es que están creando una estafa que antes o después se derrumbara.

Y esto nos sirve para recordar que hay otras estructuras de venta a domicilio, de redes comerciales y estructuras similares que también pueden ser redes piramidales. Muchas personas buscando unos ingresos añadidos (o simplemente ingresos) se meten a vender ciertos productos a sus contactos y amigos sin saber que están entrando en una estructura piramidal cuyas ganancias dependen más de conseguir nuevos vendedores que de las ventas por esos productos.  Por tanto si te planteas entrar en uno de estos negocios (o en regalar un libro para conseguir 36) consulta de dónde van a venir los ingresos y si hace falta que otras personas entren para que el negocio funcione. Si la respuesta es que si, es un sistema piramidal. Evítalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario