Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2016

Bulos por whatsapp

Las herramientas de mensajería instantáneas no son nuevas, ni mucho menos. Y tampoco los bulos, noticias falsas y Hoax, tan viejos como el correo electrónico ¿recordáis que hotmail iba a ser de pago? Pues esos mismos mensajes (actualizados) se reproducen en whatsapp como la pólvora, con la facilidad que estas herramientas dan para el reenvio a grupos multitudinarios.

Por ejemplo, un bulo de libro que se reproduce desde hace tiempo, el texto dice lo siguiente:

Si os mandan un whatsapp diciendo que a ver si os reconocéis en la foto, no abrirlo, es un enlace para acceder a tu móvil, hacer movimientos bancarios y acceder a todo lo que tengáis. Lo acaban de  decir en la cadena Ser, por un comunicado que ha mandado la Guardia Civil. Pásalo!!

Técnicamente hablando esto es imposible, no existe ningún virus que pueda acceder a tu móvil, a todo lo que tengas, y a tus cuentas bancarias y hacer con tu dinero lo que quiera, eso es cuenta ficción... Los bancos tienen sistemas de protección para asegurarse la intervención de una persona, un virus no puede hacer una transacción por sí solo (necesita conformación con la tarjeta de claves, confirmación por sms, la propia clave de acceso, etc). Y por otro lado, un virus podría hipotéticamente controlar un móvil por algún fallo de seguridad, pero sería un sistema operativo concreto no todos los del mundo, o requeriría intervención del usuario aceptando la instalación por ejemplo, de un software maligno, pero también sería para un sistema operativo concreto, por ejemplo Android.  Por tanto ya es evidente que este mensaje es falso, pero además cumple otros patrones que os debería ayudar a indentificar un mensaje falso. ¿Quieres evitar quedar como un paleto reenviando un mensaje a un grupo que es mentira? (Y que luego tu cuñado te diga, eso es falso...) 😬

Aquí las claves para identificar un mensaje falso:

- Esta escrito en primera persona, alerta de un virus, pero te lo reenvía tu compañero de trabajo que no tiene ni idea de informática... sospecha!

- No tienen fecha. Los hacen atemporales, el mensaje de ejemplo de arriba se empezó a distribuir en 2015 y aún hay gente que afirma haberlo escuchado ayer en la radio...

- No tienen firma. Y si la tienen es un nombre ficticio que es fácilmente comprobable. Si existiese estudio médico diciendo lo peligroso que es la fenilpropalonamina, sería fácil localizarlo o encontrar al médico que lo realizó. Si te parece un tema suficientemente importante para distribuirlo, asegúrate de que es verdad y usa Google.

- Tienen siempre un tono alarmista, o de queja/injusticias. Algo que no dejas pasar por si acaso...

- Contienen un Pásalo! Compártelo! Reenvíalo! Avisa a tus amigos y familiares no sea que un virus les deje sin dinero...

- Utilizan nombres de organismos o empresas existentes para dar credibilidad al mensaje. Por ejemplo el Ministerio de Sanidad recomienda no consumir este producto.  Si realmente es así es muy fácil de comprobar.

No contribuyas a distribuir un mensaje falso, moléstate en comprobar si es cierto o no. Es fácil, hay cientos de páginas como esta que nos dedicamos a recopilar este tipo de mensajes. 


9 comentarios:

  1. Pues de este mensaje, en concreto, si que publicó un tuit @policia. Te dejo el enlace a una página del antivirus Panda donde se hace una captura de pantalla de ese tuit http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/noticias/sms-virus-android/
    De todos modos, muchas gracias x desmentir bulos, que a mí me tienen hasta el gorro ya. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario y por los ánimos. Muchas veces los bulos son variaciones "pervertidas" de avisos reales. Este es un buen ejemplo, vamos a comparar el aviso real con el bulo:
      El tuit de la policia y Panda alerta de un virus por intentar ver una foto, hasta ahí las similitudes con el bulo, las diferencias:
      - El aviso te llega por sms, no por Whatsapp.
      - Afecta a móviles Android exclusivamente
      - El usuario debe aceptar la instalación de un programa (eso que no se debe hacer nunca) y además darle los permisos que pide (que también hay que mirarlo antes de dar a todo que sí)
      - Una vez infectado el virus reenvía el sms a todos tus contactos usando tu línea.

      Y ya está, no te roba el dinero del banco, ni te inutiliza el móvil ni se instala simplemente pulsando un enlace.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Bravo por tu comentario!..a ver si de una vez por todas nos damos cuenta que estos bulos tan primates..solo buscan que se consuman datos y así hinchar las arcas de las telefónicas. Hay que despertar!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, hay que molestarse en contrastar la noticia antes de reenviarla.

    ResponderEliminar
  4. U. R. G. E. N. T. E
    Ojo Están asaltando a Domicilio con Orden Judicial
    CONOCEN HASTA TU DNI:
    Tocaron el timbre del portero electrónico de una casa y al que contestó le preguntaron:- ¿Usted es Fulano de Tal con DNI Nº...?
    El señor dijo que sí.- Venimos a entregar un escrito judicial. - le respondieron.
    Este hombre les dijo que no podía ser ya que no tenía problemas con la justicia.
    Le contestaron:- Señor, si Usted no colabora va a tener serios problemas con la justicia.
    El señor bajó, les abrió la puerta, vestían de civil y mostraron credenciales.
    Una vez dentro, lo encañonaron, lo obligaron a entrar a su casa, lo maniataron y le robaron TODO.
    Me dijo un abogado que ese señor debió decirles en lugar de bajar a abrirles:-
    Muy Bien, en este momento le estoy marcando por teléfono a la Policía para comprobarlo.
    Y RÁPIDO.... HACERLO 105 o BIEN BOMBEROS !!!!!
    hay que difundirlo .
    SEGURAMENTE UTILIZAN LOS PADRONES ELECTORALES, PARA CONOCER LOS NÚMEROS DE DNI DE ELECTOR.

    Alertar a parientes y Amigos !!!!!!!!!! Me aclaró el abogado:
    No abras la puerta de tu casa a nadie desconocido, para evitar consecuencias adversas y por favor comuníquenlo a familiares y amigos para que estén atentos.
    Es ésto un Hoax? Acabo de recibirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magda, mete un trozo del texto, exactamente copiado, en cualquier buscador. Si es cierto, los primeros resultados saldrán noticias de periódicos conocidos. Si no lo son, solo remitirán a blogs: los que lo inventaron, los que lo difunden o de los que los desmienten. Si todos hiciéramos lo mismo, noooo habría tanta basura inundando internet. Un saludo!

      Eliminar
  5. click aquí y conoce a los mejores peritos peritoinformaticowhats nuestros Peritos cuentan con la formación y experiencia necesarios para adaptarse de forma perfecta a los nuevos campos que surgen cada poco tiempo (tecnología móvil, GPS, etc.).

    ResponderEliminar