Buscar este blog

jueves, 7 de enero de 2016

La fábula de la manada de lobos


Últimamente se está distribuyendo por Facebook principalmente una foto de una manada de lobos y en base a su distribución en la foto explican cómo funciona una manada de lobos y como los seres humanos deberíamos aprender de ellos.

El texto dice así: "CÓDIGO LOBO EN UNA MANADA: los primeros 3 son los más viejos y/o los enfermos, ellos le marcan el paso a la manada. Si fuera al revés, los dejarían atrás y perderían contacto con el grupo, en el caso de una emboscada serían sacrificados. 
Luego siguen en la fila los 5 más fuertes, son el frente del grupo. En el centro va la mayoría de la manada, y detrás de ellos siguiéndolos el segundo grupo de otros 5 fuertes. El que va de último, va solo, el Lobo Alfa. 
Desde esa posición controla todo, puede verlo todo y decide la dirección. El Alfa puede ver a la manada completa. El grupo se mueve acorde al paso de los mayores, se ayudan unos a otros, se cuidan entre ellos. (Foto por Cesare Brai)"

La historia es muy bonita y muy conmovedora, de esas que corremos a compartir sin pararnos ni a pensar si tiene algún sentido.

Los lobos son animales con una organización en manada distinta de lo habitual. Normalmente son manadas pequeñas de entre 2 y 6 lobos, con un solo macho adulto (Alfa) y una o varias hembras.  Los lobos jóvenes abandonan la manada con 1 año formando sus propias manadas.

Los machos Alfa tiene prioridad para comer, cazar o reproducirse con las hembras, el resto de miembros no obedecen como tal al Alfa pero si le siguen y no se enfrentan físicamente a él.

Si se mezclan dos manadas o se juntan con un lobo adulto solitario se establece el rango mediante peleas ritualizadas, no reales, se basa más en la actitud y personalidad que en la fuerza. Rara vez en estos rituales los lobos salen heridos aunque el perdedor normalmente abandona la manada.

Por todo esto, poco sentido tiene la imagen y el comentario sobre el comportamiento de la manada, que se basa más en ilusiones y fantasías que en la realidad del mundo animal.

Y analizamos ahora en detalle la foto y el texto:

- La foto no pertenece a un tal Cesare Brai, es parte de un documental de la BBC de hace unos años. Que además el propio documental explica lo poco habitual que es ver una manada tan grande y que es la mayor manada de lobos avistada hasta la fecha.  En ese documental la manada caza un bisonte y la hembra alfa encabeza la manada, el resto le sigue en fila como suelen hacer muchos animales cuando hay nieve para ahorrar energía (incluidos los humanos...)

- Normalmente los lobos no cazan bisontes, en este caso una manada tan grande lo ha podido realizar y puede ser una explicación para una manada de ese tamaño, que seguramente en poco tiempo se disolvería en grupos más pequeños para que los lobos macho puedan emparentarse y formar sus propias manadas.

- Los lobos no necesitan protegerse de emboscadas y sacrificar ningún miembro de la manada como dice el texto. Los lobos están en lo alto de la cadena alimenticia y no se enfrentan a otros lobos, por lo que no tienen ni necesitan ningún ritual de protección.

- Los lobos de una manada participan en el cuidado de los cachorros de forma conjunta, pero un lobo viejo acaba apartándose de la manada cuando otro macho alfa le supera. No tiene concepto de familia o tribu como desearía el autor de este comentario.
Hay muchas cosas que podemos aprender de los lobos pero les asignemos de unas propiedades humanas que no tienen. 





18 comentarios:

  1. ""Los lobos no necesitan protegerse de emboscadas y sacrificar ningún miembro de la manada como dice el texto. Los lobos están en lo alto de la cadena alimenticia y no se enfrentan a otros lobos, por lo que no tienen ni necesitan ningún ritual de protección.""

    Los lobos a veces si se enfrentan a otros lobos, cuando una manada ocupa un territorio con mejor caza que otra mas fuerte es posible que la manda fuerte invada su territorio y se produzca una pelea, en la cual si la manada residente pierde suele costarle la vida a los alfa los cuales son el centro de los ataques, mientras que los jóvenes se dispersan.

    Los lobos como muchos otros animales tienen peleas, a veces serias, lo que sucede es que tienen un mecanismo inhibitorio que evita su muerte, pues cuando un lobo se da cuenta de que no puede ganar se pone patas arriba con el rabo entre las piernas y gime, lo que hace imposible para el ganador terminar la faena.

    Eso de la marcha del lobo no es cierto, pero si que es cierto comportamientos como los de que el AlFA regurgitE la comida al omega cuando a este no le a llegado suficiente comida, "en caso de que el alfa no pretenda expulsarlo de la manda" lo cual es una conducta habitual para expulsar a miembros el dejarlos sin comer.

    Además de muchas otras conductas como que el alfa suele ser el que inicia el ataque a la presa sobretodo cuando esta peligrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu extenso y completo comentario.

      Con el artículo tratábamos de explicar los motivos por los que el texto que acompaña a esa imagen es una invención, un cuento. Cuando la imagen, que si es real, podría estar acompañada de las cosas que comentas tu, que son igual de interesantes y reales.

      Como dices el único enemigo de los lobos pueden ser otros lobos, normalmente los enfrentamientos no son mortales (a veces si) porque gran parte de la pelea es psicológica, y a menudo gana el alfa más fuerte en ese aspecto, no fisicamente.

      El resto que comentas totalmente de acuerdo, en la caza y en caso todo el primero es el alfa y los demás le siguen.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Los lobos han subsistido porque viven en manadas, y siguen un ritual que lo llevan en los genes que es la impronta tiene leyes que deben respetar igual que nosotros, ( pero nosotros no lo hacemos) el incumplimiento de ellas es la muerte o lo echan de la manada. Un lobo solitario va directo a la muerte, salvo que otra manada los acepte bajo un estricto reglamento. Son dignos de imitación, y bellos animales. cuando un humano los domestica, el humano tiene que someterse a ellos y pasa a ser el último de la manada, salvo que sea mas inteligente que ellos y pase a ser el macho alfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente como muchos otros animales los lobos son animales que viven en manadas, y difícilmente subsisten de forma individual. Y como decíamos las personas tendríamos mucho que aprender de su comportamiento en manada.
      Pero tratamos de humanizar su comportamiento con comentarios como los de esa imagen. Los lobos tienen un comportamiento único y digno de estudio, no se lo cambiemos porque quede bonito.

      Eliminar
  3. En algo si te equivocas. Los lobos si son cazados por un animal y de hecho es considerada la primera causa de muerte de los lobos, justo después de los seres humanos: ese animal es nada más y nada menos que el mismo lobo. Así como lo oyes. La principal causa de muerte de los lobos es por otros lobos, generalmente por invadir territorio. Y si, sufren emboscadas por otras manadas. Esto principalmente por entrar en territorio de alguna otra manada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel, tienes razón en que hemos sido demasiado tajantes diciendo que los lobos no sufren ataques de otros lobos... Pero es cierto que los lobos no sacrifican miembros de la manada ni adoptan posiciones defensivas en los viajes que realizan.
      Los ataques mortales entre lobos existen, pero tampoco son habituales salvo que hay poca caza y tengan que defender un territorio. Pero si no, la defensa de un territorio se resuelve con una pelea no mortal.

      Y los ataques por liderazgo de una manada se suelen resolver también sin heridas mortales como hemos comentado.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. http://mentirasyverdadesblog.blogspot.com.es? ¿qué fiabilidad teneis si no citais ninguna fuente de respaldo a vuestros argumentos y dais la razón a los que os corrigen?
      En la frase "Los lobos jóvenes abandonan la manada con 1 año formando sus propias manadas" he pensado que confundís leones con lobos.

      Eliminar
  4. Recomiendo leer y releer un viejo libro de Bergen Evans "Historia Natural del disparate", lo lei por primera vez hace mas de 40 años y es un placer leerlo una y otra vez
    por ejemplo http://rescatadosdelfuego.blogspot.com.es/2015/10/algunos-parrafos-extraidos-del-libro.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En el parque de yelllowstone , los pumas matan lobos. . .

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los comentarios y las respuestas.

    ResponderEliminar
  7. De qualquer forma, são socialmente bem mais organizados que nós em suas conquistas.

    ResponderEliminar
  8. Sabes... creo que hay que investigar, como dijo alguien... no hay fuentes ni para uno ni para otro.me gusta.más la primera, la metafora, como dices tu, es más fuerte que lo que tu desmientes.es como la del lobo y la tortuga, y no eres la tortuga.

    ResponderEliminar
  9. Esas ganas de querer ser mas que el otro, en chile lo llamamos chaqueteo. Y creo que tu versión, va mas allá que las ganas de aclarar. Pero creo que tu versión, esta más cerca de lo que tu eres... o de la manada a la que perteneces.

    ResponderEliminar
  10. Entonces en resumen, la historia de la foto es verdadera o solo es una historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es real pero no habitual y posteriormente esta manada se dividira en otras manadas mas pequeñas, de aproximadamente 7 u 8 unidades

      Eliminar
  11. Y porque debe ser real una fabula? Acaso "El principito" es real. Lo importante muchas veces es el mensaje que te deja........

    ResponderEliminar
  12. Esa manada es la del Valle de Lamarr, que existió en el Parque Nacional de Yellowstone. Fue la más grande del mundo. Y adelante no viajan ni los enfermos ni los debiles

    ResponderEliminar