Buscar este blog

jueves, 21 de abril de 2016

Primer detenido en España por tener placas fotovoltaicas para auto consumo


Un artículo muy compartido en Facebook desde hace unos meses es este del que ponemos captura.  Nos llama poderosamente la atención cuando algún medio, sea del tipo que sea, miente deliberadamente.  Este es un claro ejemplo.

Esta es una noticia fabricada para criticar la normativa conocida como el impuesto al sol. Normativa que de por sí es fácilmente criticable, no necesita montajes absurdos.

Vamos con el montaje en sí y porque no puede ser real:

- La normativa no prohíbe el autoconsumo, lo que hace es establecer unos peajes (cargos) para el que tenga una instalación mixta, de forma que si está enganchado a la red eléctrica pague una cuota añadida (peaje) de la que pagaría un usuario sin placas solares.  

- El peaje no se aplica a consumidores con menos de 10kilovatios de potencia contratada (que son la mayoría de domésticos)

- La norma establece unas multas por incumplimiento, no la retirada de las placas solares. 

- Al auto consumo al 100% tampoco se le aplica el peaje, si un usuario decide tener una instalación de solo placas solares + baterías no debe pagar ningún impuesto añadido.

- La foto del articulo es una foto de archivo y procede de la recuperación de material robado por parte de la guardia civil. Por tanto no solo no están retirando unas placas solares, si no que se las  devolverán a su legítimo dueño.

- Por último el decreto ni siquiera estaba activo cuando se publicó esta noticia. 

Por todo esto, la noticia es toda una estafa. Si la lees no la compartas (aunque estés en contra de esa normativa) con la verdad siempre se llega más lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario