Las herramientas de mensajería instantáneas no son nuevas, ni mucho menos. Y tampoco los bulos, noticias falsas y Hoax, tan viejos como el correo electrónico ¿recordáis que hotmail iba a ser de pago? Pues esos mismos mensajes (actualizados) se reproducen en whatsapp como la pólvora, con la facilidad que estas herramientas dan para el reenvio a grupos multitudinarios.
Por ejemplo, un bulo de libro que se reproduce desde hace tiempo, el texto dice lo siguiente:
Si os mandan un whatsapp diciendo que a ver si os reconocéis en la foto, no abrirlo, es un enlace para acceder a tu móvil, hacer movimientos bancarios y acceder a todo lo que tengáis. Lo acaban de decir en la cadena Ser, por un comunicado que ha mandado la Guardia Civil. Pásalo!!
Técnicamente hablando esto es imposible, no existe ningún virus que pueda acceder a tu móvil, a todo lo que tengas, y a tus cuentas bancarias y hacer con tu dinero lo que quiera, eso es cuenta ficción... Los bancos tienen sistemas de protección para asegurarse la intervención de una persona, un virus no puede hacer una transacción por sí solo (necesita conformación con la tarjeta de claves, confirmación por sms, la propia clave de acceso, etc). Y por otro lado, un virus podría hipotéticamente controlar un móvil por algún fallo de seguridad, pero sería un sistema operativo concreto no todos los del mundo, o requeriría intervención del usuario aceptando la instalación por ejemplo, de un software maligno, pero también sería para un sistema operativo concreto, por ejemplo Android. Por tanto ya es evidente que este mensaje es falso, pero además cumple otros patrones que os debería ayudar a indentificar un mensaje falso. ¿Quieres evitar quedar como un paleto reenviando un mensaje a un grupo que es mentira? (Y que luego tu cuñado te diga, eso es falso...) 😬
Aquí las claves para identificar un mensaje falso:
- Esta escrito en primera persona, alerta de un virus, pero te lo reenvía tu compañero de trabajo que no tiene ni idea de informática... sospecha!
- No tienen fecha. Los hacen atemporales, el mensaje de ejemplo de arriba se empezó a distribuir en 2015 y aún hay gente que afirma haberlo escuchado ayer en la radio...
- No tienen firma. Y si la tienen es un nombre ficticio que es fácilmente comprobable. Si existiese estudio médico diciendo lo peligroso que es la fenilpropalonamina, sería fácil localizarlo o encontrar al médico que lo realizó. Si te parece un tema suficientemente importante para distribuirlo, asegúrate de que es verdad y usa Google.
- Tienen siempre un tono alarmista, o de queja/injusticias. Algo que no dejas pasar por si acaso...
- Contienen un Pásalo! Compártelo! Reenvíalo! Avisa a tus amigos y familiares no sea que un virus les deje sin dinero...
- Utilizan nombres de organismos o empresas existentes para dar credibilidad al mensaje. Por ejemplo el Ministerio de Sanidad recomienda no consumir este producto. Si realmente es así es muy fácil de comprobar.
No contribuyas a distribuir un mensaje falso, moléstate en comprobar si es cierto o no. Es fácil, hay cientos de páginas como esta que nos dedicamos a recopilar este tipo de mensajes.