Buscar este blog

domingo, 11 de septiembre de 2016

Las temidas y polémicas Rotondas - la guía definitiva.

Hoy nos metemos en un tema complicado y controvertido. Las polémicas rotondas de tráfico. ¿Qué dice la normativa? ¿Cuál es la mejor manera de afróntalas? ¿Qué enseñan en la autoescuela?


Primero un poco de historia. La rotonda o glorieta (también conocida como óvalo, redoma o redondel) es una plaza que gestiona el tráfico de forma circular, con prioridad para los vehículos que están dentro de la rotonda salvo que alguna señal o semáforo indique otra prioridad.  Las rotodas fue un invento británico, que se popularizó rápidamente por otros países por sus claras ventajas; obliga a reducir la velocidad, permite cierta fluidez al eliminar la necesidad de semáforos y aumenta la seguridad respecto a los cruces tradicionales (la mayoría de accidentes son sin heridos o de poca consideración por la baja velocidad de los vehículos.

Pero también tiene sus desventajas; En vías con 2 o más carriles su uso resulta más complejo, especialmente para los conductores menos experimentados y cuando los usuarios no utilizan los intermitentes. En vías donde hay mucha densidad en un solo sentido puede ser difícil la incorporación a la rotonda desde otras vías. La acumulación de rotondas en una ruta puede añadir fatiga y stress a los conductores especialmente a autobuses y grandes camiones.

Ahora bien, ¿por que no sabemos utilizar bien las rotondas cuando hay 2 o más carriles? Principalmente porque hay muchos usuarios que cuando sacaron el carnet no existían las rotondas y porque en muchas autoescuelas no enseñan a utilizar las rotondas correctamente si no que enseñan a usarlas de forma legal (sin incunplir las normas) y no de forma apropiada (que es más difícil para un conductor novel)

Esta misma semana la guardia civil ha querido explicar de forma gráfica y sencilla como se debe tomar una rotonda subiendo esta imagen:

Y el texto que la acompañaba decía, no seas listillo y no cruces por él interior.  Como explicación básica es válida, siempre hay que abandonar la rotonda por el carril derecho. Pero también da a entender que el carril interior no se puede utilizar... ¿Entonces para que esta? Y este es uno de los errores más comunes. El carril interior sirve para agilizar el tráfico y que lo utilicen los usuarios que no van a abandonar la rotonda por la siguiente salida.

Para aclarar este punto la guardia civil sube otra imagen mucho más elaborada:

En esta imagen tratan de explicar cómo si se puede y se debe usar el carril interior en una rotonda. Aún así muchos usuarios no están conformes y creen que también pueden usar el carril exterior para dar la vuelta completa a la rotonda. ¿Están equivocados? No. Por poder se puede, y legalmente están amparados ya que en caso de accidente siempre estarán en la posición adecuada y la culpa será del otro. Es más, y este es uno de los problemas principales, en muchas autoescuelas es lo que enseñan porque es la mejor manera de no equivocarse en un exámen (pero, y eso es otra discusión, en algunas autoescuelas enseñan a aprobar el examen, no a conducir)

Pero ¿que pasaría si todo el mundo usase el carril exterior en una rotonda de 2 o 3 carriles? Que se formaría un embudo y el tráfico no sería nada ágil. Es como si en una autopista de 3 carriles todo el mundo circulase en el carril izquierdo (bueno, eso también pasa no?..)

Por tanto, conclusión, en las rotodas hay que estar atento. Utilizar siempre el carril derecho para abandonar la rotonda, pero utilizar los carriles interiores para hacer un cambio de sentido o tomar una salida que está a la izquierda.  En esta imagen se explica de forma muy detallada:


¿Os ha quedado claro? Pues no debería, porque a pesar de todas estas explicaciones el diseño de algunas rotondas, la fluidez del tráfico y los errónea a la hora de diseñarlas nos juegan a veces malas pasadas:

- ¿Para que sirve que una rotonda tenga 2 o 3 carriles de salida si solamente el carril derecho puede tomar esa salida? ¿No deberían tener un solo carril de salida que luego se abriese en 2 o 3 para evitar problemas comunes?

- ¿Que ocurre con las rotondas en las que la fluidez del tráfico es tan alta que llegan coches en ambos carriles con intención de abandonar la rotonda en la misma salida? (la de enfrente). Habitual cuando se (mal)usa en los ayuntamientos  la rotonda para reducir la velocidad de una vía urbana.

- ¿Qué ocurre cuando llegas a una rotonda desde una vía con 3 carriles y la rotonda solo tiene 2 carriles? Que como salgan los 3 vehiculos a la vez van a tener un problema... Por ejemplo aquí: 

Esto último es claramente un error de diseño urbanístico.

Para responder algunas de estas preguntas y solventar algunas de las desventajas de las rotondas, en algunos países se están implantando las súper rotondas o turbo rotondas. Principalmente lo que permiten es que el usuario del carril interior en algunas circunstancias pueda salir de la rotonda directamente sin necesidad de ceder el paso ni preocuparse por el carril interior. En esta imagen se ve claramente:

De este modo la rotonda gana en fluidez al aprovecharse todos los carriles de forma más segura y solventándose el problema del usuario que da la vuelta a la rotonda por el carril exterior, aquí estaría obligado a comer el carril interior o s abandonar la rotonda.  El problema es que para muchos conductores estas rotondas les resultan complejas pero creemos que sí se popularizan mejorará el uso que hacemos de las rotondas.

Si te ha gustado el artículo comparte y da me gusta en Facebook. Gracias!

domingo, 4 de septiembre de 2016

Construcción deficiente de puente en autopista gallega

En los últimos días se ha compartido y comentado mucho, y con mucha indignación, lo que aparentemente los usuarios denunciaban con una chapuza a la española:


Con esta foto el usuario indicaba que esto no es normal, y que no hacía falta ser ingeniero de caminos para darse cuenta que esto era una chapuza. Los comentarios de los usuarios respaldaban esta tesis y echaban la culpa a los políticos, a España en general, a los obreros, a los ingenieros... En fin, no dejaban títere con cabeza.

Pero poco a poco empezaron a surgir comentarios de gente que o bien si eran ingenieros, o simplemente se habían informado bien antes de comentar.  Resulta que los pilares no centrados son muy habituales y se pueden construir así a propósito bien para compensar un peralte, o bien para dejar preparada la vía para una futura ampliación (que resultó ser este caso).

Los usuarios acompañaban a sus comentarios más fotografías para evidenciar que toda esa autopista, que debe llevar al aeropuerto en La Coruña, estaban todos los pilares de ese modo como se puede observar en estas capturas de Google Maps:

Aún así algún usuario sospechaba... Se ve que no somos capaces de hacer bien el trabajo y además ser previsores, y la cercanía de los túneles hacían inviable según él está teoría.  Al fin y al cabo los túneles tienen la capacidad que tienen.

Y finalmente ente el propio fomento contestaba al tuit original:


Y se acompañaba de un enlace a un medio gallego que explicaba hace ya unos años que la construcción iba a quedar preparada para un tercer carril, tanto en puentes como en los túneles mediante falso túnel.

Por tanto otro caso más el que nos gusta más criticar que felicitar... Y a día de hoy a pesar de todos los comentarios que hay corrigiendo el error, el usuario inicial no se ha molestado en modificar su mensaje, y multitud de usuarios siguen compartiendo el mensaje y explicando lo mal que hacemos las cosas.