Nos encanta inventarnos cosas... ¿con qué objetivo? Pues todavía no lo tengo claro, supongo que en alguna web o página de Facebook recibirá muchas visitas a cuenta de estas imágenes que se hacen vitales rápidamente. Está en concreto circuló por varios whatsapp el pasado Black Friday, indicando que el origen de este evento (porque no se le puedenfallame festividad ya que no es festivo en ningún sitio) era la rebaja en la venta de esclavos negros el día después de acción dé gracias.
Esto obviamente es falso. El origen del Black Friday es mucho más actual, y se originó en Filadelfia (EEUU) pero a diferencia de lo que pensamos muchos no fue una acción de marketing para adelantar las ventas navideñas (luego si se ha aprovechado para eso en todo el mundo) pero originariamente fue un término que acuñaron los bomberos y policías de Filadelfia para referirse al caos que producía un evento que se realizaba en esa ciudad el sábado después de acción de gracias. Era un partido de fútbol americano universitario que atraía a miles de personas generaba mareas
De personas que acudían a la cuidad el viernes y que aquí si, los comerciantes aprovechaban para sacar ofertas especiales. Por lo que ese partido de fútbol se convirtió en una especie de evento de fin de semana que atraía a miles de personas interesadas en el partido y en realizar compras a precios especiales.
Esto al cabo de los años fue expandiéndose por otras ciudades de Estados Unidos y en los últimos años se ha "exportado" a muchos otros países. En España por ejemplo es el segundo evento consumista más importante del año después de las navidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario