Buscar este blog

lunes, 28 de marzo de 2016

Nivel de alerta terrorista en España

En varias redes sociales y herramientas de mensajería como whatsapp se está compartiendo un mensaje indicando que se ha elevado el nivel de alerta a Nivel 5 de amenaza terrorista en España. Cosa que se momento no es verdad. 

Como se puede ver en la imagen extraída de http://www.interior.gob.es/prensa/nivel-alerta-antiterrorista, web oficial del ministerio de Interior del Gobierno de España. El nivel de alerta es de 4, muy alto, pero no 5 como se indica en los distintos mensajes.

Además realizando búsquedas en Google se puede observar cómo los mensajes de alerta similares se han enviado durante los dos ultimos años con textos similares con pequeñas modificaciones. Por lo que aunque el aviso venga de un amigo policía o de cualquier persona cercana revísalo antes de creértelo y reenviarlo. Puedes consultar la web oficial o bien hacer una simple búsqueda en Google con el texto de la alerta para ver si puede ser un bulo. Por ejemplo estos son algunos de los mensajes enviados:

Del 2015: Acaban de poner a CNP en Alerta 4, atentado inminente. Así que durante unos días evitar el transporte público y lugares de interés importante. Han anulado vacaciones y han ido a Madrid 5 grupos mas de UIP, y hay un equipo del Geo en el Aeropuerto. Los compañeros que trabajen estos días mucho ojo a los solitarios, y si hay que hacer trafico siempre alerta.. Me lo a ‘pasao’ un compi. En Parla la renfe esta llena de Policías Nacionales. Confirmado. No sé si os habéis enterado pero por comisaria esta todo revolucionado, alarma inminente de atentado en BCN o Madrid. Ha salido el inspector a patrullar. Estación de Sants y plaza España llena de mossos. Algo pasa o están esperando que pase. Tener cuidado. Por favor, pasarlo a las familias. Esto es una información contrastada y emana de la Policía”.

Del 2016:

Como veis son muy parecidos, por lo que mentira confirmada.

Por cierto, el año pasado detuvieron a 4 personas por lanzar un falso aviso similar. Cuidado con enviar y compartir estas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario