Buscar este blog

martes, 15 de diciembre de 2015

Finlandia elimina asignaturas y caligrafía


En general tenemos que reconocer que el sistema educativo de Finlandia es un modelo a seguir.  El obsoleto modelo de estudiar y memorizar que hay en muchos países de Europa y especialmente en España dista del modelo de proyectos y aprendizaje práctico de otros países. Especialmente los paises nórdicos que han sido primeros durante muchos años en las pruebas de evaluación estandarizadas.

Pero ahora bien, en general se tiene de mitificar y exagerar estas virtudes, y a crear titulares como el que acompaña este post: "Finlandia sustituye asignaturas por proyectos en 2016" y no contentos con esta afirmación la primera línea dice que ya eliminaron la caligrafía y que ahora eliminarán las asignaturas.

Finlandia nunca ha eliminado la caligrafía, es más, el instituto de educación finlandés considera que la caligrafía es muy importante para el desarrollo de los niños (habilidades motoras, destreza fina y memoria). Lo que ha hecho es eliminar la caligrafía cursiva (enlazada) y empezar directamente con caligrafía de imprenta ya que no considera necesaria conocer la primera.

Y respecto a las asignaturas también ha comunicado que no, que van a dedicar más horas lectivas a proyectos y menos a asignaturas tradicionales pero que por supuesto seguirán existiendo y forman parte del modelo educativo finlandés.

Por último cabe reseñar que el modelo finlandés también es atípico porque no hay un modelo cerrado y único, cada región e incluso cada colegio tiene mucha autonomía para aplicar su modelo de estudio en base a sus necesidades locales y características propias por lo que estas noticias generales están bastante alejadas de la realidad.



1 comentario:

  1. Ya sabia que no habían eliminado la caligrafía, donde se elimino fue en México, es mas en México se elimino la educacíon

    ResponderEliminar