Buscar este blog

lunes, 29 de febrero de 2016

Las multas de la zona Azul - ORA - OTA - Aparcamiento regulado




Aunque el artículo es bastante antiguo ya, sigue compartiéndose en las redes sociales, será por eso que dicen que una mentira repetida 1000 veces se convierte en verdad...  Pero este no es caso.  Los artículos que se comparten dicen los siguiente:

Las multas de aparcamiento puestas en zona azul son todas nulas de pleno derecho según el art 62.1.b de la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre y el  art 3 del Reglamento del Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero

Dice que no estás obligado a pagarlo, primero porque ya pagas  un impuesto de circulación, que además el importe que pagas para aparcar va a una empresa privada, y que las anulaciones de las multas también. Que además las multas las envían como si las pusiese un policía municipal que por eso no son legales, que puedes recurrir a la diputación y te anularán la multa.  El autor incluso afirma que a el le han anulado 3 multas así.

Pero la verdad es que ya está mas que demostrado (y solo hay que ver los comentarios de la Web del autor, que no voy a enlazar por no darle mas visitas) que esto no funciona.  Los recursos son denegados sistemáticamente por la diputación, por lo que no solo pierdes la opción de anular la multa en el día (por 3€ o 10€), o realizar un pronto pago con el 50% de descuento, si no que además te pueden cobrar recargos por retrasos en el pago. 

¿Y porque no anulan la multa si son nulas como afirma el autor? Porque las multas están bien atadas legalmente, los operarios de la Zona de aparcamiento regulada no multan, se limitan a notificar al ayuntamiento un incumplimiento en su normativa de aparcamiento (como cualquier usuario puede hacer), el ayuntamiento en ese momento genera la denuncia con su correspondiente multa, de forma totalmente legal.

Lo que si es verdad. A diferencia con un policía, el operario de la zona regulada no tiene presunción de veracidad, por tanto cualquier recurso en un ayuntamiento (que no diputación) lo deberían analizar de forma individual.  Por ejemplo, en los municipios en los que no hace falta meter la matricula para aparcar deben anular cualquier multa si te presentas con un ticket de aparcamiento (aunque no sea de tu coche), no es suficiente que el operario certifique que no tenías el ticket puesto en alguna zona visible.  En muchos ayuntamientos están instalando sistemas con matriculas para evitar estos problemas, es un sistema informático el que demuestra si había ticket pagado o no. Contra eso no hay muchos recurso posible.

PD: La misma Web añade además que las multas de aparcamiento en comunidades autónomas con idioma propio donde la señal no esté en Español son nulas.  Indica que además que es muy fácil conseguir este recurso porque el 100% de las señales de Galicia, Levante, Cataluña y País Vasco están solo en el idioma autonómico...   En primer lugar esto es falso, la normativa indica que debe estar en uno de los idiomas oficiales, por tanto si solo está en Catalán es totalmente valida.  Y además salvo en Cataluña y tal vez Levante, en Galicia y País Vasco casi todas las señales están al menos en los dos idiomas (si no solo en Español). Por tanto ni el recurso sería válido ni la información que aporte es real.







5 comentarios:

  1. Hola,
    entonces, segun tú, y te cito textualmente:
    Lo que si es verdad. A diferencia con un policía, el operario de la zona regulada no tiene presunción de veracidad, por tanto cualquier recurso en un ayuntamiento (que no diputación) lo deberían analizar de forma individual.

    Si lo entiendo bien, puede ser que pongas un recurso alegando que no tienen pruebas de que dicho operario esté diciendo la verdad.
    Y por eso podrian a llegar a desestimar la denuncia.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. En la teoría. Lamentablemente los ayuntamientos pueden desestimar tu recurso por múltiples motivos, y además actualmente se ayudan de la tecnología para demostrar que la denuncia es correcta. Y en esos casos solo te quedaría la denuncia en un juzgado con lo que ello conlleva.

      Eliminar
  2. Buenas noches, si es cierto como usted dice, me podria facilitar dicho recurso, para recurrir esas supuestas multas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente lo que dice este artículo es que,
      a diferencia de lo que se publica en algunas web, tienes muy pocas posibilidades de ganar un recurso por este tema contra este tipo de multasZ

      Eliminar
  3. MUY BUENAS TARDES

    YO TENGO UN CASO CURIOSO
    EN EL QUE ME LLEGA UNA DENUNCIA DE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN LA QUE ME MULTAN ESTACIONAR SIN LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACION EN LUGAR HABILITADO PARA LA ESTACIONAMIENTO CON LIMITACION HORARIA
    EL CASO ES QUE YO SALGO DEL PARKING GOYA 115 POR LA CALLE FUENTE DEL BERRO ( EN ESE MOMENTO ME LLAMAN POR TLF UN CLIENTE EN EL QUE ME PIDE QUE APUNTE UNA DIRECCION A LA QUE ME TENGO QUE ACERCAR ) POR SUERTE JUSTO AL SALIR DE EL PARKING ME ENCUENTRO UNA PLAZA LIBRE EN LA CALLE FUENTE DEL BERRO EN LA QUE NI APAGO EL COCHE NI BAJO DEL COCHE SOLO ESTOY HABLANDO POR TLF Y APUNTANDO UNA DIRECCION A LA QUE TENGO QUE ACUDIR ( ESTO DESDE LA SALIDA DEL PARKING A LA HORA DE LA MULTA SOLO PASAN 7 MINUTOS COJER EL COCHE SALIR DEL PARKING Y HORA DE SANCION ) POR LO QUE NO ME DEJAN INFORMACION EN PARABRISAS DE VEHICULO NI EL EL CONTROLADOR ME DICE NADA ( EL SOLO ESTA A LO SUYO SIN QUE YO ME ENTERE ) UN MES Y MEDIO DESPUES ME LLEGA LA SANCION A CASA SUERTE QUE NO SOY DE MADRID Y LAS VECES QUE ME ACERCO SON OCASIONALES Y ME SUELO ACORDAR Y TENGO COMO JUSTIFICARLO EN ESTE CASO

    NO ME PARECE CORRECTA ESTOY DENTRO DE EL VEHICULO CON EL MANOS LIBRES ( QUE EN TODOS LOS COCHES SE ESCUCHA DESDE FUERA ) Y UN SANCIONADOR DE TURNO QUE VENGA DE FALSO Y QUE PONGA MULTAS Y NO LAS PUEDA JUSTIFICAR POR QUE ENTIENDO QUE DEBERIA DE TENER FOTO CON MULTA COLOCADA EN EL PARABRISAS

    UNA PENA PARA MI NO ES EL DINERO SINO EL SISTEMA VUITRE QUE SE ESTA GENERANDO EN EL AMBIENTE ENTRE PERSONAS QUE SI ESE CONTROLADOR SOLO LE INTERESA RECETAR SIN TENER CLARO QUE YO E PARADO 3 MINUTOS PARA PODER CONVERSAR Y APUNTAR UNA DIRECCION
    UN SISTEMA MUY MAL ORGANIZADO Y NO SE SI RECURRIR POR JODER UN POCO QUE GASTEN LA PASTA QUE LES VOY A PAGAR EN ESCRITOS Y CARTAS CERTIFICAS















    ResponderEliminar