Buscar este blog

martes, 23 de febrero de 2016

Sorteos en Facebook


Sin duda los sorteos son una tendencia en auge en Facebook. Tendencia por cierto bastante molesta, pero hay que reconocer que es una forma muy económica de conseguir publicidad para los pequeños negocios... Pero se está realizando correctamente? Están utilizando los sorteos para algo más que para conseguir visitas? Hay algunos sorteos falsos? Qué datos obtienen de mi?

Vamos a ir por partes, esto te interesa como usuario o como promotor de estos concursos.

- ¿Se ajustan a la ley española? Los sorteos realizados por grandes empresas, centros comerciales , etc. Suelen cumplir en su mayoría la normativa.  Pero la mayoría de los sorteos de pequeñas tiendas no lo cumple. Requisitos obligatorios: Disponer de bases legales para cada concurso por escrito y accesible a los usuarios, con información sobre la mecánica del concurso, fechas, restricciones de edad/país, política de perfiles falsos y participaciones múltiples, medio de contacto con el ganador, protección de datos y datos del organizador con algún modo de contacto.  No es necesario legalmente depositar las bases ante notario pero puede ser aconsejable en caso de reclamación (o denuncia). Por último hay que tener en cuenta la fiscalidad, legalmente todos los premios tributan a un 10%

- ¿Se ajustan a la normativa de Facebook? Muchos de los sorteos no lo hacen. Y ojo, que puede suponer el cierre de la querida pagina de Facebook que tanto a costado llenar de seguidores... ¿Que requiere Facebook para cumplir su normativa?  Cumplir la normativa legal con todo lo descrito arriba, indicar expresamente que ese sorteo no está reconocido ni avalado por Facebook además de exonerar a esta red social de cualquier responsabilidad en el mismo. Además está prohibida la utilización de biografías personales para promocionar el sorteo, y esto lo hace muchísima gente con frases tipo "comparte para participar", "etiqueta para participar", "nombra con quien utilizarías el premio" etc. Por último no se pueden realizar sorteos de algunos productos regulados como armas de fuego, medicamentos, alcohol, tabaco, participaciones en loterías o apuestas.

- ¿Qué datos consiguen de mi? Normalmente los sorteos se limitan a conseguir tráfico de usuarios, es decir buscan publicidad gratuita. Y quitando por lo molestos que son, son inofensivos. Pero hay otros tipos de sorteos que esconden mucho más, normalmente con premios suculentos como IPhones, iPads, bonos de 500€ de Amazon, Ikea, o similar... Estos sorteos buscan que te registres en una web, con tus datos personales incluido móvil. Datos que luego venderán al mejor postor en el mejor de los casos, y en el peor te empezarán a llegar SMS de pago que para cuando te des cuenta tendrás un cargo de al menos 30€ en tu factura de móvil.  Sospecha de esos sorteos con regalos tan costosos y sin una base confiable (normativa, contacto, etc). Y si te estafan, denuncia!

Por tanto como usuario piensa antes de participar en un sorteo. Es ese sorteo legal?, cumple la normativa de Facebook?, me pide datos extra como el móvil?

Y como creador de uno de estos sorteos, piensa en sí cumples la normativa y las consecuencias legales que podrías tener (aunque seas una pequeña tienda de ropa la ley se aplica igual). Además piensa en el riesgo de que cierren tu página de Facebook. El incremento de este tipo de sorteos hará reaccionar a Facebook antes o después, y lo hará cerrando páginas que no cumplan. Por último si el sorteo tiene costes de participación aplica la ley de juegos y hay que estar registrado y autorizado.



2 comentarios:

  1. Hola, efectivamente, mas allá de la cuestión de conocer si un sorteo es falso o no, es saber si cumple la normativa de facebook.. y la mayoría no lo hacen.

    Yo personalmente tengo una página en facebook y siempre he realizado sorteos bajo easy promos, trisocial... porque me da miedo hacerlo incumpliendo la normativa por si mi pagina pudiera ser cerrada,... pero claro, veo a mi competencia hacer sorteos, no falsos, pero carentes de toda normativa impuesta por facebook, por ejemplo no tienen bases legales, limites de edad.. etc..

    Se trata de que todos juguemos con las mismas reglas. Yo personalmente he tratado de denunciar alguna pagina que claramente no cumple la normativa pero facebook no me da la opción de poder hacerlo bajo este concepto...

    Lo que pienso es que facebook por alguna razón no le interesa cortar esto. Creo que el 90% de los concursos se hacen sin cumplir nada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Se nos había despistado este gran comentario :-o
    Hay dos partes, una el que todo el mundo juegue con las mismas normas como comentas y otra el riesgo de que detrás de un sorteo se encuentre una estafa. Facebook por esos dos motivos no debería permitir los sorteos ilegales, pero está claro que no le interesa demasiado y deja hacer. Un error.

    ResponderEliminar