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miércoles, 11 de noviembre de 2015

El negocio de Cabronazi

Desde hace casi un año es difícil no ver de vez en cuando algún meme, broma o vídeo de Cabronazi en Facebook.  Aunque no sigas alguna de sus páginas es muy fácil que algún amigo comparta sus publicaciones, generalmente de humor sin complejos y que no está exento de polémicas como analizaremos aquí.

Números:

Hagamos un pequeño repaso a sus números, para cuando leas esto superará los 4.000.000 de seguidores en Facebook (una audiencia brutal!), tiene subpáginas dedicadas recién estrenadas que van creciendo día a día (Cabrogamer 180.000, Cabronazi resurrección 90.000, Cabromotor 95.000). Además tiene una cuenta de Twitter con menos éxito (relativo) con 90.000 seguidores.  Pero toda esta estructura sirve para alimentar de visitas al verdadero negocio, la web de www.cabronazi.com donde rentabilizan estas visitas de los usuarios con publicidad (tampoco exenta de polémica)

Orígenes:

No se sabe mucho de los administradores de Cabronazi, se muestran muy cautos con los datos personales y prefieren mantenerse en el anonimato. No lo podrán hacer eternamente pero de momento lo están consiguiendo. Lo poco que se sabe es que inicialmente eran 2 parejas y 1 chico entre 25 y 35 años aproximadamente.

Aunque parezca increíble la página tiene menos de 1 año, en junio de 2015 tenían "solo" 1.000.000 de seguidores. Este crecimiento les ha puesto en el punto de mira de muchos usuarios, agencias de publicidad/marcas, otros creadores de contenido y el propio Facebook que mira con recelo aquello que puede saturar el timeline de los usuarios.

Base del éxito:

¿Por qué Cabronazi ha conseguido un éxito que otros que estaban antes no? Los administradores de Cabronazi son usuarios de redes sociales, y como tal han sabido mantener un equilibrio entre contenido, actualizaciones frecuentes (hasta constantes de lunes a domingo) y participación de los usuarios (y los propios administradores), además de una nula presencia de publicidad en su canal principal (Facebook) aunque no se puede decir lo mismo de la web.

En el fondo Cabronazi es como un programa de zapping, ningún contenido es generado por ellos mismos salvo algunas preguntas participativas. Los administradores eligen de la red lo que les gusta y también de lo que les envían los propios usuarios (directamente o a través de los propios comentarios de Facebook) y lo comparten constantemente.  Los contenidos suelen ser breves, de humor fácil y con cierto contenido sexual, especialmente, en los orígenes.  

Además en su mayoría es contenido directo (a consumir en Facebook, fácil de compartir y viralizar) y sorprendente no se repiten (uno de los grandes errores de este tipo de páginas)

Polémica:

Un éxito tan arrollador no puede estar exento de polémica. Por un lado el contenido de la página está creado por otros usuarios, usuarios que en algunos casos ven como su página recibe pocas visitas y el meme o vídeo creado por ellos mismos con mucho esfuerzo recibe miles de visitas en Cabronazi... Y en la mayoría de los casos sin ninguna mención al creador original. Eso tiene a muchos creadores enfadados con Cabronazi.

Por otro lado el humor vive en una fina línea entre lo divertido y lo soez, entre la risa y el desprecio/burla, entre la caricatura y la denuncia. Los contenidos de humor sobre la religión, el machismo y la política son presentes a diario y generan en ocasiones discusiones profundas en los comentarios. No son pocas la quejas que recibirán vía privados, ya tendrán más de una amenaza de denuncia y recibirán peticiones de retirada de material con mucha frecuencia.

Además si esto fuera poco, la publicidad en su web también ha generado problemas a los usuarios. La publicidad enlazaba directamente con proveedores de sms Premium, que algunos usuarios pensando que accedían a Cabronazi aceptaban el alta de servicios Sms de pago de 6€ a la semana.  Actualmente y desde hace unas semanas la publicidad es normal, han eliminado los sms Premium. La eliminación ha coincidido con el cierre de la página de Facebook (por unas horas) no sabemos si por casualidad o tiene alguna relación, pero en estos momentos no hay motivo de queja por este aspecto.

Riesgos:

Y esto nos lleva a la fase de riesgo de esta aventura de Cabronazi. A pesar de lo que podamos suponer a Facebook no le gustan las páginas con demasiado éxito especialmente si estás tienen un contenido banal o superficial.  Una de las preocupaciones de Facebook es que nuestro timeline se llene de peticiones y de memes, y se pierda su uso principal. Ya pasó con los grupos, Facebook cambio el algoritmo y su presencia se ha diluido notablemente.

Hace unas semanas la página de Cabronazi desapareció de Facebook. Los administradores no dieron demasiadas explicaciones y los usuarios asociaron el cierre con las quejas de algunos internautas por el contenido. Al de unas horas volvió a recuperarse ¿Pero es así realmente? ¿La gestión de la publicidad puede tener algo que ver? ¿O realmente Cabronazi tiene que vigilar su contenido para evitar otro susto así?  En la cabeza de los administradores estará el motivo. Tal vez algún día lo sepamos.

Hasta ahora han hecho lo más difícil, pero ahora llega lo siguiente más difícil: mantenerse ahí y hacer de esto un negocio a medio plazo. La dependencia de Facebook como único origen de tu negocio es el primer obtaculo a salvar.

Suerte!

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