Buscar este blog

lunes, 23 de noviembre de 2015

Holanda, presos y wifi


Esta imagen sirve de pretexto para explicar dos grandes avances de Holanda, 1 que es un país sin carceles por falta de presos, y 2 sin wifi en zonas públicas.

Vamos por partes, ¿Holanda no tiene presos? ¿No tiene carceles?  Por supuesto que las tiene, tiene 12.000 presos, para una población de 6 millones de habitantes. 16 millones si contamos con todos los Países Bajos.  España tiene 47 millones de habitantes y algo más de 50.000 presos, por tanto una proporción parecida.

Entonces ¿Por qué se asegura que que Holanda no tiene presos? Porque es cierto que Holanda ha reducido notablemente el nivel de presos y hay carceles que están por debajo de su capacidad y han llegado a alquilar carceles o cerrar centros.  Además si estas cifras de presos se comparan con algunos países americanos con cifras muy altas, donde tienen carceles sobre saturadas se puede entender la afirmación.  Por último las cifras de Holanda seguirán bajando porque su política es de orientar las penas por delitos a trabajos sociales más que a penas de carcel, pero no se puede decir que sea un país sin carceles.



Respecto al punto 2. Holanda prohíbe el wifi en zonas públicas. Simplente es falso, lo único que se acerca es una campaña de Kit-Kat que creaba zonas sin wifi para "desconectar" en línea con sus campañas de publicidad de tomar un respiro, pero es algo del 2013, no existe ninguna normativa en esta región o en los Países Bajos que impida la creación de wifis en espacios publicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario