Buscar este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2015

La realidad tras las redes sociales



Esta semana ha sido noticia una chica Australiana, "modelo" de 18 años, de estas que tanto abundan últimamente en la red, y especialmente en Instagram.  Chicas (o chicos que también los hay) que con muy corta edad consiguen miles e incluso millones de seguidores con fotos donde se les ve felices, guapas y sexys, y donde muchas adolescentes ven en estas chicas  un modelo de belleza, éxito y felicidad.

Esta chica en cuestión, Essena O'Neill, es una chica normal. Una chica que desde adolescente empezó a subir fotos, a buscar mas seguidores, y mas Likes, mas audiencia.  Para ello vivía sometida a su imagen, realizando mas de 100 fotografías para conseguir el vientre perfecto, dejando de comer en todo el día, maquillandose para tapar cualquier imperfección, por no hablar de las horas de edición de la fotografías.  La realidad es que la chica que salía en las fotos realmente no tenía mucho que ver con la chica real.

Pero hasta aquí nada que no sepamos ya, nada que no veamos en las revistas, televisión... La novedad es que está chica, cansada de la ansiedad y frustración que esta situación le estaba generando, ha decidido borrar la mayoría de las fotos, y modificar algunas explicando la realidad detrás de cada foto:


Parece una foto casual, con ropa deportiva.  La realidad es que es una promoción, repleta de maquillaje para que parezca mas sexy, por esta fotografía podían pagarle entre 300€ y 1500€


Otra foto que parece casual, pasando un rato divertido en la playa.  Pero tampoco lo es, foto pagada por los fabricantes del bikini, con viaje exclusivamente para sacar la foto, postura forzada para levantar el pecho y parecer mas esbelta.  La comida, bebida hojas etc. situado específicamente para la foto.  (Recuerda que esto se supone que es la página de instagram de una usuaria normal, amateur, no una modelo o una revista de moda...)


Hay muchas mas fotos por el estilo, con comentarios de este tipo 

«No es la vida real. No pagué por ese vestido y me saqué muchas fotos intentando parecer atractiva para Instagram, pero NOT REAL LIFE - I didn't pay for the dress, took countless photos trying to look hot for Instagram, me he sentido completamente sola»."

«Tengo acné en esta foto. Hay gran cantidad de maquillaje. Estaba sonriendo porque pensé que luciría mejor. La felicidad basada en la estética sofocará tu potencial»

«La única cosa que me hizo sentir bien ese día fue mi foto. Qué deprimente. Tener un cuerpo tonificado no es todo lo que el ser humano es capaz de hacer».

«No hay nada zen en tratar de parecer zen, tomar una foto de ti misma tratando de ser zen y probando tu zen en Instagram».

"Pagada por promocionar los vaqueros y el top".

"Por favor, dadle a like en esta fotografía, me he maquillado, rizado mi pelo, me he puesto un vestido ajustado, una gran e incómoda joya... Me he hecho más de 50 fotografías hasta que he conseguido una que quizá os guste, después he tardado años en editar este selfie con un montón de apps solo para sentirme socialmente aceptada por ti".






Lo mas curioso de todo es que ahora esta chica ha creado una página web para informar a la gente de la falsedad que se esconde detrás de instagram y las redes sociales.  Y en la página web solicita que le ayuden económicamente. Ha realizado varios vídeos y parece que no sabe muy bien por donde orientar su vida...  Finalmente esta misma semana ha cerrado su cuenta de Instagram que ya sumaban mas de 800.000 seguidores.

No es el único caso, ni será el último.  ¿Esta pareja de enamorados viajando por el mundo, siendo guapos, felices y dichosos? Era todo un montaje. ¿cuanta gente se puede sentir desgraciada con su vida viendo este tipo de parejas o modelos mostrando una vida que no existe? ¿que no es real? ¿Que la felicidad no está en esto? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario