Buscar este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2015

En noviembre en Noruega se pagan la mitad de impuestos para las compras de Navidad


Qué bonitos son los Paises Nórdicos. La cantidad de memes y fotos con comentarios que hay de estos países que la gente de lanza a compartir y comentar indignados comparando con España.

El sistema retributivo y fiscal de Noruega no es como el español. Es bastante complejo y aquí se mezclan las dos cosas.

En primer lugar en Noruega el salario se divide en 11 pagas, no en 12. En cada paga te retienen entre un 10 y un 14% para las vacaciones, y en tu primer año laboral hay un mes en el que no cobras. Nada. A partir del siguiente año lo cobras normalmente en Junio, es una paga sin impuestos, realmente provienen de tu sueldo del que ya has pagado impuestos, algo similar a las pagas extras en España pero sin tener que dejar de cobrar un mes el primer año).

Además en diciembre, que no noviembre, la retención es del 18% en lugar del 36% que suele ser realmente.. Pero Noruega es uno de los paises en los que más impuestos se paga con una presión fiscal por encima del 50% (incluyendo ese medio mes de "regalo")

Además de estos impuestos directos, los indirectos no se quedan cortos, un IVA reducido del 8% (el doble que aquí), uno bonificado del 15% y un IVA general del 25%

Por último si comparamos con España, las rentas bajas pagan muchos más impuestos que aquí (la base general mínima es del 28%) y curiosamente las rentas más altas pagan más impuestos en España que en Noruega.

El modelo noruego tiene muchas ventajas, pero pagar menos impuestos en un mes no es una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario